jueves, 12 de marzo de 2009

ESTANDAR DEL BUCHON DE CLASE.APARTADO DE VUELO.

-INTRODUCCION:
ES OBLIGACION DE LOS CRIADORES DEL PALOMO DE CLASE, PRESERVAR LOS CARACTERES Y PUREZA DE LA RAZA QUE CULTIVAMOS.
POR ELLO Y A FIN DE CONSEGUIR ESTE PERFECCIONAMIENTO DE LA RAZA, TENIENDO EN CUENTA EL PRINCIPAL VALOR DE ESTE TIPO DE PALOMAS BUCHONAS, COMO ES SU CONDICION Y ESTETICA PARTICULAR EN VUELO, ES NECESARIA UNA VALORACION DE ESTOS CARACTERES ADEMAS DE LOS TENIDOS EN CUENTA EN EXPOSICIONES DE AMBITO CERRADO, (JAULA).
PARA ELLOS HABRIAMOS DE DESGLOSAR LOS DIFERENTES APARTADOS DETERMINANTES DE SU VALIA EN LA FACETA AEREA Y QUE PODRIAMOS DIVIDIR EN TRES GRANDES GRUPOS:

-1º MORFOLOGIA:
QUE INCLUYEN EXCLUSIVAMENTE LOS RASGOS DEL PAJARO EN CUANTO A LAS FORMAS APETECIDAS EN VUELO Y QUE ESTAN DIVIDIDAS EN SUS DIFERENTES APARTADOS:

-CUELLO:
ES UNA DE LAS PRINCIPALES FACETAS DE ESTE PALOMO, SIENDO MUY DISPAR EN CUANTO A FORMAS SEGUN PROVENGAN DE UNAS LINEAS DE SANGRE U OTRAS, HABIENDO EJEMPLARES QUE EN SU CONFIGURACION PROYECTAN DE MANERA MAS EVIDENTE SU CUELLO, ELEVANDOLO Y ARQUEANDOLO HACIA DELANTE Y OTROS QUE HACEN ESTO MISMO, PERO EN UN PLANO MAS PERPENDICULAR AL CUERPO. EN CUANTO A DIMENSIONES, LOS HAY MAS O MENOS LARGOS, AUNQUE EN LINEAS GENERALES DEBERAN SER ERGIDOS, APORTANDO AL EJEMPLAR UNA FIGURA ESBELTA, PROYECTADO HACIA DELANTE Y SIEMPRE POR ENCIMA DEL EJE HORIZONTAL DEL CURPO, PROXIMO A UNOS 45º Y GUARDANDO PROPORCIONALIDAD EN SU CONJUNTO.

-COLA:
QUE DEBERA SER PLANA Y CERRADA EN SUS VUELOS AGUJADOS Y LIGEAMENTE ARQUEADA Y BIEN ABIERTA EN SUS EXTREMOS EN FORMA DE TEJA ARABE INVERTIDA EN SUS VUELOS DE COMPOSTURA, DE PLUMAS ANCHAS Y GUARDANDO PROPORCION CON EL RESTO DEL CUERPO.

-PECHO Y MORRO:
DE SU CONFIGURACION Y DIMENSIONES DEPENDERA EN GRAN MEDIDA LA DELANTERA DEL EJEMPLAR, DEBIENDO SER MADIANO DE GROSOR Y BIEN SUJETO DE MOVIMIENTOS.
EN DETERMINADOS MOMENTOS DEL VUELO DEBEN COLOCAR EL BUCHE EN LA PARTE POSTERIOR DEL CUELLO, DESPLAZANDO EL CONTENIDO DE LA PARTE FRONTAL Y FORMANDO LO QUE DENOMINAMOS "MORRO", QUE COMPRENDE DESDE LA BASE DEL CRANEO HASTA LA ESPALDA, DANDO LA SENSACION DE QUE EL EJEMPLAR ARQUEA AUN MAS SU CUELLO, HACIENDO MAS VISTOSO EL CONJUNTO.
ASI MISMO, SU PECHO, DEBE SER ANCHOCENTRE CLAVICULAS Y CUBIERTO HASTA LOS EXTREMOS ALARES POR LA PLUMA DEL BUCHE.

-ARMONIA DE CONJUNTO O ASPECTO GENERAL:
ES EL CONJUNTO DE CUALIDADES MORFOLOGICAS QUE DENOTAN LAS FORMAS DEL EJEMPLAR EN EL AIRE QUE DEBEN GUARDAR PROPORCIONALIDAD Y EQUILIBRIO Y QUE HACE QUE A SIMPLE VISTA, PODAMOS VALORAR ESE CONJUNTO Y ARMONIA.

-2º CARACTER Y CONDICION:
QUE CONSTA DE LOS VALORES EN CUANTO AL DESARROLLO DE SUS PECULIARIDADES A LA HORA DE LLEVAR A CABO SUS CONQUISTAS PONIENDO EN JUEGO TODO UN REPERTORIO DE CONDUCTAS A TAL FIN, QUE SE DIVIDEN A SU VEZ EN LAS SIGUIENTES FACETAS:

-MONTA Y ACOMPAÑAMIENTO:
CUANDO EL PALOMO VUELA JUNTO A UNA PALOMA , PICHON O PERDIDO, SUELE VOLAR JUNTO A ELLA ADOPTANDO UNAS POSTURAS DETERMINADAS; "COLOCARSE". SEGUN COMO SE APROXIME, POR DEBAJO O POR ENCIMA Y SEGUN SI EL PALOMO VA "JALANDO" A CAJON, IRA MAS O MENOS COLOCADO. CUANDO EL PALOMO HACE ESTE ACOMPAÑAMIENTO, ESTA COLOCACION DE MANERA EXAGERADA Y ENCIMA DE ELLA, SE LE LLAMA "MONTA O ACOPLAMIENTO", QUE DEBA SER LIMPIA Y SIN ACOSO Y QUE ES CUANDO AL PALOMO SE LE SUPONE QUE SE MANIFIESTA MAS EFUSIVAMENTE; ES EN ESTE EXAGERADO MOMENTO, CUANDO AL PALOMO SE LE PUEDEN APRECIAR TADAS LAS DEMAS FACETAS DESARROLLADAS ANTERIORMENTE, SU "ASPECTO GENERAL COLOCADO" Y SU "ARMONIA DE CONJUNTO".

-TIEMPO EN VUELO:
ESTA RAZA SE CARACTERIZA PARTICULARMENTE POR UNA GRAN CAPACIDAD PARA EL VUELO, HABIENDODE SER ESTA CARACTERISTICA PATENTE EN LOS EJEMPLARES A ENJUICIAR, QUE HABRAN DE MANTENERSE EN VUELO CADA VEZ QUE OBSERVE LA PRESENCIA DE ALGUNA POSIBLE PIEZA O EN SUS VUELOS DE PROSPECCION A LA ESPERA DE ENCONTRARSE CON ESTAS.

-DESPLAZAMIENTOS:
ES ESTA CARACTERISTICA UNA DE LAS MAS VARIABLES EN FUNCION DEL LUGAR DONDE VUELE EL EJEMPLAR A ENJUICIAR, PUES DEPENDIENDO DE LA CANTIDAD DE PALOMRES O EJEMPLARES QUE VUELEN EN SU ZONA DE INFLUENCIA, EL ANIMAL A ENJUICIAR, AMPLIARA O NO SU RADIO MEDIO DE ACCION, SI BIEN AUN CUANDO ÉSTE NO SEA ESPECIALMENTE LARGO, SE VALORARA QUE EN LA PROPIA CONDICION DEL PALOMO SE DEJE ENTREVER QUE SE ENCUENTRA PERFECTAMENTE CAPACITADO PARA AMPLIARLO SI FUESE NECESARIO.

-MARCADAS O JALES:
SE ENTENDERAN POR TALES TODAS LAS MANIOBRAS QUE EL EJEMPLAR EMPLEA ENCAMINADAS A ORIENTAR A LA PIEZA QUE PRETENDE HACIA SU PALOMAR, ADELANTANDOSE A ELLA Y MARCANDOLE EL CAMINO A SEGUIR CON UN ESTILO DE BRAZOS MUY PECULIAR EN FORMA DE REMOS Y DANDO CON LOS EXTREMOS DE SUS ALAS A LA COLA, INCLUSO COLOCANDO LAS ALAS POR ENCIMA DE ELLA, PARA TERMINAR SI ES QUE LA PIEZA LE SIGUE, POSANDOSE LO MAS CERCANO DE SU CAJON DE VUELO.

-TRASTEOS O CITES:
CONSISTEN PRINCIPALMENTE EN EL TRABAJO DE SEDUCCION EMPLEADO POR EL EJEMPLAR A ENJUICIAR EN LUGARES O APOSTADEROS AJENOS A SU PALOMAR, TRATANDO CON CONTINUADOS SAQUES O CITES DE INDICAR A SU CONQUISTA LA ORIENTACION HACIA SU PALOMAR O HACIA LUGARES DONDE LA CONQUISTA SE PRESENTE MAS COMODA.
DEBERA ADEMAS EL EJEMPLAR INTUIR UN POSIBLE RIESGO DE SU PROPIA CAPTURA ABREVIANDO SU PERMANENCIA EN OTROS PALOMARES, PUDIENDO RECREARSE ALGO MAS EN APOSTADEROS NEUTRALES O DE ESCASO RIESGO PARA SU CAPTURA QUE LLEGAN A RECONOCER.

-ENTRADAS Y SALIDAS:
DEBERAN SER ESTAS LO MAS CONTINUADAS POSIBLES AUNQUE VENDRAN DETERMINADAS SEGUN LA NECESIDAD DE DESPLAZAMIENTO U OTRAS CARACTERISTICAS DEL LUGAR DONDE A HABITUALMENTE VUELE EL EJEMPLAR, SIENDO EN TODO CASO SUS SALIDAS DOTADAS DE UNA MANIOBRABILIDAD SUFICIENTE QUE LE PERMITA ADAPTARSE AL ACOPLAMIENTO EN VUELO DE LA PIEZA QUE PRETENDA Y DENOTANDO UNA FORTALEZA NOTABLE BATIENDO FUERTEMENTE SUS ALAS EN SEÑAL DE PODER E INDICANDO DE SU PRESENCIA.
EN CUANTO A LAS ENTRADAS, DEBERAN SER LO MAS VARIADAS POSIBLES EN DIRECCION Y VELOCIDAD, ADAPTANDOLAS A LAS NECESIDADES DE LA CONQUISTA Y PREFERENTEMENTE EFECTUANDO LAS ANTERIORMENTE DENOMINADAS "MARCADAS O JALES" HACIA SU CAJON DE VUELO.

-TEMPERAMENTO:
SE ENTIENDE POR TEMPERAMENTO, AL, ARROJO, GENIO, O BRAVURA, QUE DEMUESTRA UN PALOMO EN EL AIRE, CUANDO VUELA JUNTO A UNA PIEZA.
DEBE MANIFESTAR EN SU FACETA DE SEDUCCION UN EQUILIBRIO ENTRE EL GENIO O TEMPERAMENTO Y SU CAPACIDAD O INSTINTO DE CONSERVACION.

-3º FUNCIONALIDAD:
QUE ENGLOBA LOS CARACTERES PROPIOS DE ESTA RAZA EN CUANTO A SU FACILIDAD Y DOTES PARA LLEVAR A MEJOR TERMINO LAS MENCIONADAS ACETAS DE SU CARACTER Y CONDICION Y QUE A SU VEZ SE DIVIDEN EN LOS SIGUIENTES APARTADOS:

-VUELO O JUEGOS DE BRAZOS:
MANERA O FORMA EN QUE HA DE MOVER LAS ALAS EN LAS DISTINTAS FACETAS DEL VUELO.
GENERALMENTE HAY DOS TIPOS DE VUELOS:
a)EL VUELO "REMADO O REDONDO", DONDE EL PALOMO SE SUELE RECREAR MAS, SUELE IR MAS REPOSADO.(VUELO MAS DE BRACEO).
b)EL VUELO "CERRADO O A CUCHILLA", DONDE EL PALOMO SUELE TIRAR LAS ALAS MAS PEGADAS AL CUERPO, DANDO LA SENSACION DE VELOCIDAD AL VUELO.
TODOS LOS VUELOS HAN DE SER TERMINADOS O SEA A LA COLA.

-POTENCIA Y VELOCIDAD:
AMBOS VALORES SE COMPLEMENTANY DEBEN IR UNIDOS, A MAS POTENCIA MAYOR VELOCIDAD.
LA POTENCIA ES LA FACILIDAD QUE TIENE EL EJEMPLAR DE ADQUIRIR VELOCIDAD RAPIDAMENTE PARA LO CUAL SOLO TIENE DOS SISTEMAS: LE DA MAS VECES A LAS ALAS, UTILIZANDO MOVIMIENTOS RAPIDOS Y CORTOS O BIEN LE DA MAS RECORRIDO A LAS ALAS CON MAYOR FUERZA, ENTONCES SE PONE DE MANIFIESTO LA POTENCIA.

-DOMINIO AEREO O QUIEBROS:
FACILIDAD PARA VOLAR, HA DE DAR LA IMPRESION DE FLOTAR CON SUMA FACILIDAD, LO CUAL LE PERMITE GIRAR ENORMEMENTE EN UN ABRIR Y CERRAR DE OJOS Y EN MUY POCO ESPACIO, ASIMISMO LE FACILITA EL ASCENSO Y LE PROPORCIONA UN CONTROL EXQUISITO DE LAS BAJADAS, CERRANDOSE DE VUELOS PARA COLOCARSE EN EL SITIO, DIRECCION Y VELOCIDAD DESEADA CON MUCHISIMA PRECISION PARA LA CUAL LE BASTA CON ABRIRLAS CONTROLADAMENTE.



ANEXO AL ESTANDAR DE VUELO DEL PALOMO DE CLASE

DEFECTOS PENALIZABLES MAS DESTACABLES
-CUELLO:
SE PENALIZARAN LOS CUELLOS CORTOS O LARGOS EN EXCESO PROPORCIONALMENTE AL RESTO DEL CUERPO;
"HOLGUEAR" ESPECIE DE TEMBLOR O DE PUNTEO DEL CUELLO DE DELANTE HACIA ATRAS REPETIDAMENTE Y EN GENERAL, TODOS LOS QUE NO SE APROXIMEN A SU INCLINACION OPTIMA DE 45º.

-COLA:
SE PENALIZARAN LOS EJEMPLARES QUE "METAN COLA", ES DECIR, AHUECAR LOS EXTREMOS DE LA COLA HACIA ABAJO; ASI COMO LAS COLAS ABARQUILLADAS EN EXCESO.

-PECHO/MORRO:
PENALIZARAN LOS PECHOS ESTRECHOS Y LOS EJEMPLARES QUE NO MUESTREN EL APETECIDO "MORO".

-MONTA Y ACOMPAÑAMIENTO:
PENALIZARAN EJEMPLARES SIN MONTA Y LOS QUE TENGAN UNA "MONTA SUCIA", ES DECIR, LOS QUE EN SU MONTA MUESTREN UN ENCELAMIENTO EXCESIVO ATOSIGANDO A LA HEMBRA O PIEZA QUE PERSIGAN.

-TIEMPO EN VUELO:
SE PENALIZARAN LOS EJEMPLARES QUE SE MUESTREN TEMEROSOS DE ACCIONAR EL VUELO O LOS QUE EN EL MISMO SEAN "TORNEROS", ES DECIR, LOS QUE SE LIMITAN A DAR VUELOS AL REDEDOR DE SU PALOMAR SIN ALEJARSE AUN HABIENDO PIEZAS QUE LE HAGAN AMPLIAR SU RADIO DE ACCION.

-MARCADAS O JALES:
PENALIZARAN LOS EJEMPLARES SIN INTENCION DE MARCAR O JALAR, ASI COMO LOS QUE MARQUEN LA DIRECCION A SU PALOMAR CON LOS VUELOS ABIERTOS O HACIENDO "EL ANGEL", (DEJANDOSE CAER CON LAS PUNTAS DE LOS VUELOS HACIA ARRIVA O A MEDIA ALTURA).

-TRASTEOS/CITES:
SE PENALIZARAN LOS EJEMPLARES QUE TARDEN EXCESIVAMENTE EN LA CITADA, SIN ACCIONAR EL VUELO INMEDIAMENTE DE ARRULLAR BREVEMANTE A LA HEMBRA, ESPECIALMENTE SI SE TRATA DE PALOMAR O LUGAR AJENO.

-TEMPERAMENTO:
SE PENALIZARAN LOS EJEMPLARES QUE NO MUESTREN UN TEMPERAMENTO EQUILIBRADO Y POR LO CONTRARIO SEAN EXCESIVAMENTE TEMPERAMENTALES, FOGOSOS Y ENCELADOS, ASI COMO EL OTRO EXTREMO; ANIMALES MUY PASIVOS, SIN EL GENIO O BRIO QUE DEBE CARACTERIZARLES.

-VUELOS/JUEGOS DE BRAZOS:
PENALIZARAN LOS EJEMPLARES QUE MUESTREN UN VUELO ABIERTO SIN REMATAR A LA COLA; LOS EJEMPLARES QUE PLANEEN Y LOS QUE EN SU VUELO EVIDENCIEN LO QUE DENOMINAMOS " HACER LA PERDIZ, PARARSE O METER LOS VUELOS", QUE ES UN TEMBLOR EN LAS ALAS CUANDO ESTAS SE ENCUENTRAN BAJO LA HORIZONTAL DEL EJEMPLAR, QUE LES HACE PERDER EL COMPAS O EL RITMO DE ALAS.

-POTENCIA/VELOCIDAD:
SE PENLIZARAN EJEMPLARES QUE SEAN ENDEBLES, SIN LA REQUERIDA POTENCIA DE VUELO Y LOS QUE NO CONSIGAN LA PUNTA DE VELOCIDAD SUFICIENTE PARA ALCANZAR A SUS POSIBLES CAPTURAS SEAN ESTAS DE LA RAZA QUE FUEREN.

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